Trump puede presionar a Washington, pero no al coronavirus

WASHINGTON – Históricamente, el poder de la demagogia disminuye cuando los eventos sísmicos sobrepasan el momento existente, afirmó el historiador presidencial Jon Meacham. Pearl Harbor aplastó el lema de ˜Estados Unidos Primero™… La pandemia puede haber sido el cambio sísmico, el desafío mental que termine con el atractivo de Trump más allá de su base principal de votantes.

Hasta ahora, una de las mayores habilidades de Trump como político ha sido erigir y afirmar su propia realidad política, yendo de un titular noticioso a otro, aparentemente capaz de esquivar escándalos que probablemente habrían terminado con la carrera política de cualquier otro.

Su campaña para las elecciones de 2016 fue un caos y sin embargo funcionó, en parte debido a la impopularidad de Hillary Clinton, así como a ayuda, tanto externa (Moscú) como interna (el entonces jefe del FBI James Comey). La investigación sobre la injerencia de Rusia en su campaña lo siguió durante sus primeros dos años en el cargo. Su respuesta: un ataque implacable desde la Oficina Oval de la Casa Blanca contra los investigadores y sus propias agencias de inteligencia.

Al final, el fiscal especial Robert Mueller no pudo concluir que Trump hubiera conspirado con Moscú para interferir en las elecciones, pero tampoco exoneró al presidente de posibles cargos de obstrucción de la justicia. De todas maneras, Trump clamó haber logrado una victoria total. Varios ayudantes clave terminaron con declaraciones de culpabilidad, pero el presidente salió relativamente ileso, apenas lo suficiente como para entrar en otra vorágine por pedir ayuda extranjera: esta vez su solicitud al gobierno de Ucrania para que investigara información política posiblemente dañina sobre su próximo oponente demócrata, Joe Biden.

De alguna manera, la respuesta de Trump logró bloquear el sol con un dedo, y el tercer juicio político de un presidente en funciones se sintió como una palmadita en la nalga.

De nuevo, Trump había sobrevivido, pero el día después de su absolución también trajo un hito siniestro: la primera muerte de COVID-19 en la nación.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33