“Trump quiere promover la supremacía blanca y atemorizarnos”
Expertas en temas migratorios califican de “cruel” la primera semana de la nueva administración Trump.
SAN FRANCISCO – Costosa, cruel y caótica. Así calificaron tres expertas en temas migratorios la forma de política que la Administración Trump ha desatado durante su primera semana al frente de Estados Unidos en su esfuerzo por sacar a los inmigrantes indocumentados del país. No se trata solo del costo humano, denuncian, sino del enorme costo económico: los 26.000 millones de dólares estimados para financiar el nuevo proyecto de ley, más los miles de millones de productividad perdida en industrias y sectores que, en su mayoría, dependen de los inmigrantes.
En una conferencia de prensa este viernes, Nayna Gupta, directora de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, explicó el alcance y las implicaciones de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente. “Trump ha afirmado que apuntará a los criminales, pero lo que dejan claro sus órdenes es que está describiendo acciones inmediatas para perjudicar a todos los inmigrantes”, dijo la directiva. Agregó que la nueva administración está utilizando su mandato “para emprender un gran nivel de crueldad hacia la inmigración”.
La clave para frenar todo esto, ha dicho, está en que los miembros del Congreso y los funcionarios electos se pronuncien contra dichas medidas, “que son caras y no tienen ningún efecto en la mejora de este sistema de inmigración quebrado”. “Nuestra opinión es que se alinearán, y luego dependerá de otros funcionarios y organizaciones estar preparados para presentar soluciones que nos lleven a un lugar mejor, porque los estadounidenses quieren algo eficaz, justo, humano y factible”, señaló Gupta.
La directora sénior de Servicios Jurídicos de Estados Unidos en el Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, Stephanie Gee, se refirió a la orden ejecutiva para suspender las admisiones de refugiados, que entrará en vigor el próximo lunes. “Ya estamos viendo daños inmediatos y lamentables en los refugiados y sus familias. Esta semana hemos escuchado a muchas personas devastadas. Uno de ellos ya tenía sus maletas preparadas cuando se enteró de que su vuelo había sido cancelado después de un proceso de más de una década de espera. Ahora está nuevamente varado, indefinidamente, lejos de sus familiares”, explicó.
Según Gee, el propósito de estas políticas es incitar al miedo. “Los tribunales son un vehículo fundamental para detener el daño, pero debemos escuchar a los perjudicados. Como litigante, he aprendido que los ataques a los inmigrantes afectan a toda la comunidad”, afirmó Karen Tumlin, directora del Centro de Acción por la Justicia.
“Lo que han hecho es tratar de equiparar a los extranjeros con los criminales y asustarnos para que pongamos el miedo en función de sus razas. La Administración Trump pretende promover la supremacía blanca y tenemos que mantenernos fieles a nuestros valores, que son a favor de la diversidad que hace que Estados Unidos sea hermoso”, añadió Tumlin.
También recordó que hay dos demandas activas contra órdenes ejecutivas de Trump. La primera, contra la orden que acelera la deportación de aquellos inmigrantes que no puedan demostrar que han estado en Estados Unidos durante más de dos años. Y la segunda, contra el intento de cancelar las citas realizadas a través de CBP One, una aplicación diseñada durante la era Biden que permitía ingresar al país a los solicitantes de asilo en los puertos de entrada.
“El presidente Trump nos quiere atemorizados, pero mis clientes me han enseñado una y otra vez que la valentía viene de todos los rincones y es contagiosa”, aseguró Tumlin. Adelantó que su organización prevé nuevos litigios contra órdenes que van sobre programas como el de libertad condicional para los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos; o en asuntos como la militarización de la frontera sur.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.