Trump y Carney sostienen llamada «sumamente productiva» para apaciguar tensiones entre EE.UU. y Canadá

El presidente estadounidense aseguró que coincide «en muchas cosas» con el primer ministro del país vecino y anunció que se reunirán después de las elecciones canadienses del 28 de abril.

WASHINGTON – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney, sostuvieron un contacto telefónico este viernes, en medio de las tensiones comerciales y territoriales disparadas por el mandatario estadounidense.

La conversación ocurrió un día después de que el primer ministro declarara que la era de fuertes lazos económicos, militares y de seguridad entre los dos países «ha finalizado».

El presidente Trump, mencionó a través de cuenta de la red Truth Social que «fue una llamada sumamente productiva. Coincidimos en muchos aspectos».

«Nos reuniremos inmediatamente después de las próximas elecciones canadienses para trabajar en aspectos políticos, empresariales y otros factores que resultarán beneficiosos tanto para Estados Unidos como para Canadá», agregó el mandatario.

Esta fue la primera conversación entre ambos líderes desde que el pasado 14 de marzo Carney reemplazó a Justin Trudeau como primer ministro.

El jueves, Carney ya había adelantado en una rueda de prensa que tenía previsto hablar con Trump «pronto», dentro de las próximas 24 o 48 horas, pero no confirmó la fecha ni hora del contacto.

Además, la llamada se dio en medio de nuevas tensiones con EE.UU., porque el miércoles el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva para aplicar un arancel del 25% a las importaciones de automóviles, que entrará en vigor pasada la medianoche del próximo miércoles 3 de abril.

Desde la Casa Blanca aseguran que esta medida fomentará la manufactura nacional, aunque también podría provocar una subida de precios para los consumidores estadounidenses y perjudicar a los grandes fabricantes de automóviles de EE.UU.

Para intentar «suavizar» el impacto en la industria automotriz estadounidense, Trump ha decidido que las partes de automóviles fabricadas en México y Canadá estarán exentas temporalmente de ese arancel del 25%.

Carney, que se juega el puesto en las elecciones en Canadá el próximo 28 de abril, ha prometido que su país tomará represalias si Trump sigue adelante con la aplicación de los aranceles la próxima semana.

Desde su retorno a la Casa Blanca, Trump adoptó un tono combativo hacia Canadá, llegando a afirmar que el país vecino «debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos».

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33