UE recomienda a ciudadanos del bloque tener «un kit de supervivencia en sus casas» en caso de guerra

La Comisión Europea presentó su estrategia que contempla una «bolsa con suministros esenciales» en cada casa de los países miembros para que los habitantes puedan afrontar por su cuenta al menos 72 horas de crisis.

BRUSELAS – La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles su estrategia para que los Estados miembros estén mejor preparados ante eventos como desastres naturales, pandemias, ciberataques o incluso una guerra, y ha instado a los hogares a tener un «kit de emergencia» con suministros esenciales para afrontar al menos 72 horas de crisis.

Según comentaron las voceras de la comisión, el objetivo es que los países miembros puedan «seguir funcionando» ante crisis, y que los ciudadanos estén protegidos ante algún hecho «que afecte a la democracia o al desarrollo de servicios básicos».

«Vimos la tragedia en España con las inundaciones», comentó sobre la reciente catástrofe en Valencia la vicepresidenta de la CE para Derechos Sociales y Capacidades, Empleos de Calidad y Preparación, Roxana Minzatu, quien afirmó que la población debe saber qué hacer en caso de alarma y ser autosuficiente «durante varios días».

La CE animó a la población a almacenar suministros esenciales para un mínimo de tres días en caso de emergencia, y la comisaria europea de Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib, indicó que corresponde a cada país definir los elementos que deben guardar en casa los ciudadanos.

A través de un video compartido en su cuenta de X, Hadja Lahbib ejemplificó ciertos útiles que se recomienda que estén en el kit de emergencia.

Algunos de ellos son agua embotellada y alimentos no perecibles como latas de conservas de todo tipo de productos, frutos secos, legumbres, pasta y arroz.

También se recomendó portar linternas a baterías, utensilios para encender fuego como velas y fósforos, un botiquín básico con medicamentos esenciales, y artículos sanitarios como papel higiénico, bolsas de plástico, toallas húmedas y guantes.

A esto se suma la documentación personal y dinero en efectivo, herramientas multiusos, artículos electrónicos como radio a pilas (y pilas de repuesto), una batería externa con su carga completa y cargador de celular.

Pese a que no se menciona en el video de la comisaria, expertos también han mencionado a medios europeos que se recomienda contar con una cocina portátil, ropa de abrigo y sacos de dormir.

Según anunciaron las autoridades, el contenido del kit debe ser revisado al menos una vez al año para comprobar la fecha de vencimiento de algunos alimentos y remedios, así también como el correcto funcionamiento de todos los útiles.

El plan de la UE

La estrategia de la CE es ayudar a los Estados y evitar la fragmentación en las respuestas a «retos que no se pueden ignorar»: las «crecientes tensiones y conflictos geopolíticos», las amenazas híbridas y los ciberataques, la manipulación y la injerencia extranjeras en la información o el terrorismo y la delincuencia organizada, pero también las consecuencias del cambio climático y el aumento de las catástrofes naturales.

Otra de las claves del plan es la protección de reservas críticas. Para lograr esto, la Comisión pide a sus miembros desarrollar criterios mínimos de preparación para servicios esenciales como hospitales, escuelas, transporte y telecomunicaciones, mejorando además el almacenamiento de equipos y materiales esenciales.

La CE habla en su documento de estrategias de vacunas, medicamentos y equipos médicos, materias primas críticas para la producción industrial y la autonomía estratégica, componentes y tecnologías necesarios para mantener la seguridad energética, y productos agroalimentarios y agua.

También para mejorar la coordinación, se insta a establecer un Centro de Crisis de la UE y reforzar la cooperación civil-militar, incluso con ejercicios periódicos de preparación que reúnan a las fuerzas armadas, la protección civil, la policía, el personal sanitario y los bomberos, y facilitando las inversiones de doble uso (civil y militar).

También pide aumentar la cooperación entre los sectores público y privado y formular protocolos de emergencia con las empresas para garantizar la rápida disponibilidad de materiales esenciales, bienes y servicios, y asegurar las líneas de producción críticas.

Finalmente, la CE insta a cooperar más con socios de todo el mundo y en particular con socios estratégicos como la OTAN en materia de movilidad militar, clima y seguridad, tecnologías emergentes, cibernética, espacio y la industria de defensa.

Además, la Comisión Europea se ha comprometido a finalizar la primera evaluación global de riesgos y amenazas de la UE para finales de 2026.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33