Un incendio forestal impulsado por el viento se propaga cerca de Bend

BEND -Un incendio forestal en el alto desierto de Oregón, cerca del popular destino vacacional de Bend, creció rápidamente el miércoles, y las autoridades instaron a continuar con las evacuaciones de cientos de hogares en el área mejor conocida por sus microcervecerías, caminatas, rafting y esquí en el cercano Monte Bachelor.

El incendio forestal Darlene 3 impulsado por el viento estaba justo fuera de los límites de la ciudad de La Pine, a unas 30 millas (48 kilómetros) al sur de Bend, y creció a casi 4 millas cuadradas (10 kilómetros cuadrados).

Un video mostró una enorme columna de humo espeso elevándose detrás de casas, centros comerciales y tiendas de comestibles. Las autoridades establecieron un centro de evacuación en una escuela secundaria local y estaban trabajando para sacar a los caballos y otros animales del área.

“Estamos mucho mejor que ayer”, dijo el miércoles Geoff Wullschlager, administrador municipal de La Pine.

Los bomberos pudieron construir una defensa alrededor del incendio durante la noche, y los bomberos dijeron el miércoles que el incendio estaba contenido en un 30%.

La preocupación, sin embargo, eran los vientos más fuertes pronosticados para la tarde del miércoles, que nuevamente podrían avivar el fuego.

El martes se enviaron alertas de evacuación a 1.100 hogares y negocios, dijo el teniente Jayson Janes de la Oficina del Sheriff del condado de Deschutes. Esas órdenes seguían vigentes el miércoles, dijo Central Oregon Fire Info. Janes dijo que entre 50 y 60 personas buscaron refugio en una escuela secundaria local que servía como centro de evacuación.

No se sabía si alguna estructura se había quemado.

Jenny Braden no tuvo que ir muy lejos para ver la columna de humo que se elevaba en las afueras de La Pine. Todo lo que tuvo que hacer fue caminar fuera de su casa, donde se veía la nube de humo al final de la calle.

Cuando ella y su madre recibieron un aviso de evacuación, agarraron a sus cuatro gatos, algunos objetos personales y salieron de la casa.

Luego “pasaron las siguientes horas en Dairy Queen, viendo crecer el fuego”, dijo el miércoles en un mensaje de texto a The Associated Press. Fueron a un refugio, donde les informaron que su nivel de evacuación no era para un desplazamiento inmediato y que podían regresar a casa si así lo deseaban.

Lo hicieron, pero estuvieron concentrados en el fuego toda la noche por si tenían que actuar rápidamente.

Nunca antes habían tenido que evacuar, pero hubo muchos casos en los que estuvieron a punto en los últimos años, dijo Braden.

“Esta es la primera vez que estuvo tan cerca, tan rápido y en un nivel dos”, dijo. «¡Da mucho miedo!»

Braden estaba trabajando desde casa el miércoles, distraído por los helicópteros y aviones que sobrevolaban el lugar y arrojaban retardante y agua al fuego.

“Estamos atentos, empacamos más cosas y mantenemos a los gatos en la sala de estar en caso de que necesitemos salir nuevamente”, dijo.

Los bomberos del Servicio Central de Manejo de Incendios de Oregón utilizaron topadoras, o equipos de construcción pesados ​​adaptados para combatir incendios forestales, para establecer líneas de control alrededor del incendio.

La Pine High School servía como punto de evacuación temporal mientras La Pine Rodeo Grounds albergaba un refugio para ganado y animales pequeños.

La estación de televisión KTVZ informó que varios campamentos y senderos del Servicio Forestal de EE. UU. habían sido evacuados y cerrados.

La Pine está a unas 192 millas (309 kilómetros) al sur de Portland.

El incendio se encuentra entre los más recientes y peligrosos en los EE. UU. En Nuevo México, miles de personas huyeron de sus hogares la semana pasada cuando dos incendios forestales de rápido avance se acercaron a su aldea. Dos personas murieron y las autoridades estiman que alrededor de 1.500 estructuras quedaron destruidas o dañadas.

Los equipos de búsqueda y rescate limpiaron más propiedades esta semana en las zonas de Ruidoso, la comunidad montañosa más afectada por las llamas. Las autoridades confirmaron el miércoles durante una reunión pública que se registraron 1.300 estructuras y que no se encontraron restos humanos.

La alcaldesa Lynn Crawford también dijo que la lista de residentes desaparecidos ahora era cero.

En el área central de California, un nuevo grupo de tres grandes incendios forestales y varios más pequeños cubrieron casi 11 millas cuadradas (28 kilómetros cuadrados) en la zona rural del este del condado de Fresno, con un 20% de contención. El complejo de relámpagos de junio de Fresno se encendió en las escarpadas laderas cuando los restos de la tormenta tropical Alberto fluyeron por el estado el lunes por la tarde.

“Tuvimos más de mil rayos que cayeron sobre el condado”, dijo Dustin Hail, jefe de la unidad de Cal Fire, en una sesión informativa, y agregó que otros incendios que aún no se han manifestado podrían surgir en varios días.

Varias áreas estaban bajo órdenes o advertencias de evacuación y se instaló un refugio en una universidad.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33