Una de las visas más codiciadas para trabajar en EEUU tendrá nuevas restricciones

El Departamento de Seguridad Nacional fijó nuevas restricciones a las visas de trabajo H-1B muy utilizadas por empresas en el sector tecnológico.

WASHINGTON – El gobierno de Donald Trump anunció el martes nuevas medidas restrictivas en la inmigración que harán más compleja la obtención de visas de trabajo por parte de trabajadores extranjeros calificados.

Según una regla final interina anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los cambios endurecen los requisitos a las empresas que contratan trabajadores con la codiciada visa H-1B para profesionales con trabajos especializados.

Las nuevas reglas empezarán a regir en los 60 días posteriores a su publicación. El Departamento atribuye la urgencia al impacto de la pandemia en el empleo.

“La seguridad económica incumbe a la seguridad nacional”, dijo el secretario de DHS, Chad Wolf, citado en un comunicado de prensa. “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la prioridad sea el trabajador estadounidense”, añadió.

La normativa contempla:

▪ Una definición más restrictiva de lo que considera empleos “especializados”.

▪ Obligar a las empresas a hacer “reales” ofertas de trabajo en Estados Unidos.

▪ Reforzar los controles las visas H-1B mediante inspecciones en lugares de trabajo.

ENDURECER REGLAS PARA TRABAJADORES EXTRANJEROS EN EEUU

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), estas visas se conceden a las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas.

Si bien el programa de visados buscaba aliviar la escasez en el mercado de trabajo “fue más lejos y a menudo en detrimento de los trabajadores estadounidenses”, dijo el departamento de Seguridad Interior en un comunicado.

Los cambios anunciados ahora obligarán a las empresas a pagar salarios más altos a los trabajadores, restringirían los criterios de elegibilidad y aumentaría las normas impuestas por el Departamento del Trabajo.

“Ante millones de estadounidenses que buscan trabajo en tanto que la economía continúa su recuperación, se requiere acción inmediata para contrarrestar el riesgo que la mano de obra extranjera barata ejerce sobre el bienestar de los trabajadores estadounidenses”, dijo el subsecretario de Trabajo, Patrick Pizzela, en una llamada telefónica con reporteros.

El secretario interino de seguridad nacional Ken Cuccinelli dijo que una tercera parte de las personas que han solicitado visas H1-B en años recientes habrían sido rechazadas bajo las nuevas reglas, que incluirán además límites al número de ocupaciones especializadas disponibles en el programa.

Pero la medida pudiera generar un fuerte rechazo del sector empresarial que depende de este programa de visados, dijo Doug Rand, un experto en inmigración, en declaraciones al Washington Post.

“Están pateando un nido de avispas gigantes ”, indicó Rand. “A pesar de la retórica en torno a los trabajadores H-1B como ladrones de empleo, no es esa la realidad”.

TRUMP HA HECHO LA GUERRA A LAS VISAS H-1B

El presidente Trump instruyó al DHS a sustituir o enmendar leyes de inmigración para “proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses” y otorgar visas a individuos “más capacitados o mejor pagados”.

El decreto presidencial a la luz de la doctrina proteccionista “Compra americano, Contrata americano” fustiga específicamente la H-1B, que contempla una cuota de 65,000 visas anuales y 20,000 visas adicionales para extranjeros graduados con títulos de postgrado en universidades estadounidenses

El gobierno ya había decidido en junio pasado congelar hasta fin de año las principales visas de trabajo, incluidas las tarjetas de residencia permanente o green cards y las H-1B, lo cual generó el enojo de los gigantes de internet.

Un juez federal de San Francisco ordenó suspender algunas restricciones por considerar que el gobierno obró por encima de sus facultades.

El programa H-1B fue creado durante la presidencia de George H.W. Bush para ayudar a las compañías a cubrir puestos especializados en momentos en que el sector tecnológico comenzaba su auge y era más difícil encontrar a trabajadores calificados. Muchas compañías insisten en que aún necesitan el programa para cubrir posiciones clave.

Los críticos del sistema migratorio, no obstante, señalan que este tipo de permiso de trabajo ha sido sujeto al abuso, toda vez que promueve la importación de mano de obra barata a costa de los profesionales estadounidenses.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33