Justicia de EE.UU. revoca la licencia de abogado a Rudolph Giuliani, ex asesor de Trump, por mentir sobre elecciones
El tribunal neoyorquino, en su decisión, dijo que el ex alcalde «esencialmente admitió» la mayoría de los hechos que fundamentan las acusaciones de conducta indebida.
NUEVA YORK – Rudolph Giuliani, quien fue alcalde de la ciudad de Nueva York, fiscal federal y asesor legal de Donald Trump, fue despojado el martes de su licencia para ejercer derecho en el estado luego de que una corte halló que repetidamente hizo declaraciones falsas sobre la derrota que sufrió el expresidente republicano en las elecciones de 2020.
Una corte de apelaciones de Nueva York falló que Giuliani «debe ser excluido de la práctica del derecho, con vigencia inmediata y hasta nuevo aviso por parte de esta Corte, y que su nombre sea eliminado de las listas de abogados y asesores legales en el estado de Nueva York».
Arthur Aidala, abogado de Giuliani, dijo que «obviamente estamos decepcionados» pero no sorprendidos por la decisión. Añadió que «haremos un valioso esfuerzo» para anular la decisión, pero «ya lo veíamos venir».
La corte, en su decisión, dijo que el ex alcalde «esencialmente admitió» la mayoría de los hechos que fundamentan las acusaciones de conducta indebida.
Giuliani, dijo la corte, argumentó que «carecía de conocimiento de que las declaraciones que hizo eran falsas y que tenía razones de buena fe para creer los alegatos que hizo para fundamentar su reclamo de que las elecciones presidenciales de 2020 le fueron robadas a su cliente».
El entonces abogado de Trump, añadió el tribunal, «de manera falsa y deshonesta» aseveró durante las elecciones presidenciales de 2020 que hubo miles de votos depositados con nombres de personas fallecidas en Filadelfia, incluso uno bajo el nombre del legendario boxeador Joe Frazier. Además sostuvo falsamente que muchas personas fueron llevadas de Camden, Nueva Jersey, para votar en Filadelfia, dijo la corte.
La orden establece que Giuliani debe «desistir y ausentarse de practicar el derecho de cualquier forma», incluso dándole a otro su opinión sobre una ley o su aplicación o «promoverse de manera alguna como abogado o asesor legal».
Antes de defender a Trump en noviembre de 2020, Giuliani, otrora fiscal antimafia, no había ejercido la abogacía en un tribunal desde 1992, según registros judiciales.
Giuliani fue el principal vocero de los reclamos de Trump después de las elecciones de 2020, sosteniendo una conferencia de prensa frente a Four Seasons Total Landscaping afuera de Filadelfia el día en que se anunció que el presidente demócrata Joe Biden ganó y anunciando que lucharían lo que, según dijo, era una amplia conspiración de los demócratas.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.