Volvo V90 Cross Country B6 AWD, 2022
Por Rodrigo Aguilar, Latino News
Yo siempre me he referido a estos vehículos como camionetas y no como crossover, no es muy creativo ni original, pero me hago entender. Todo este segmento es interesante. Durante décadas, el Subaru Outback ha sido un pilar en este nicho, viendo ir y venir a competidores como el Honda Crosstour y el Volkswagen Golf Alltrack.
Poco después de la introducción del Outback, Volvo probó suerte con la marca al producir una camioneta propia llamada V70 XC. Desde entonces, el nombre ha cambiado varias veces, pero la premisa del vehículo sigue siendo la misma. Presente una camioneta lujosa, entréguele una mayor distancia al suelo, una mayor capacidad todoterreno y una apariencia más agresiva. Esto describe acertadamente al Volvo V90 Cross Country 2022.
Diseño
Actualmente, el vehículo viene en un acabado singular, el B6 AWD. El apodo B6 en la jerga de Volvo se refiere al tren motriz de triple potencia, pero hablaremos de eso más adelante. Nuestro auto de prueba llegó terminado con pintura exterior Thunder Grey con rines de 20 pulgadas y casi todas las opciones posibles. El precio total llegó a $68,440 dólares.
El V90 Cross Country tiene capacidades que incluyen 8.3 pulgadas de distancia al suelo y una capacidad de remolque de 3500 libras. A pesar de esto, todavía se parece más a una camioneta que a un crossover. Mucho de esto tiene que ver con la baja línea del techo y la longitud de 195.2 pulgadas del Volvo. Esa es una carrocería más larga que una Toyota Highlander o una BMW X5, pero cuando se estaciona junto a cualquiera de esas SUV, es evidente cuánto más baja es la línea del techo de la V90 Cross Country.
Hay una cierta elegancia en esta silueta, más que un regular crossover de lujo. Y también hay otros beneficios. La forma más parecida a un automóvil significa que las puertas son más pequeñas y requieren menos espacio para abrirse en un estacionamiento. Esta cantidad reducida de espacio puede dificultar la entrada/salida, pero el piso del vehículo y la posición de los asientos son mucho más bajos que los de un SUV típico, por lo que para aquellos que odian subirse a los SUV, aquí no deben preocuparse.
Interior
El interior del V90 Cross Country será reconocible al instante para cualquiera que tenga una experiencia reciente con un producto Volvo. El encendido giratorio del centro del dial está ahí, al igual que el grupo de indicadores digitales y el centro de comando de infoentretenimiento con pantalla táctil. Todas las superficies están acabadas con materiales de calidad, sin que nada se destaque como excepcional o pobre. Es un ambiente agradable, conservador y elegante dentro del Cross Country que es refrescantemente simple y ordenado.
Sin embargo, tal vez se hayan eliminado demasiados detalles del diseño, ya que desearíamos que hubiera algunos botones para elementos como el volante y los asientos con calefacción. Aunque son lo suficientemente simples para operar a través de la pantalla táctil, es engorroso conectar los pequeños puntos de contacto . Al menos el sistema recuerda los últimos ajustes seleccionados la próxima vez que se utilice el vehículo.
Nuestro auto de prueba vino con los asientos delanteros habilitados para masajes, lo que lo convierte en un lugar cómodo para estar, aún más. Hemos probado muchos asientos con masaje en varios vehículos en el pasado, pero pocos lo hacen mejor que Volvo. Los pasajeros del asiento trasero también deberían disfrutar de su tiempo, ya que es un lugar más espacioso de lo que sugeriría el relativamente pequeño espacio para las piernas de 35.9 pulgadas.
La capacidad de carga tiene una capacidad de 30.1 pies cúbicos detrás de los asientos traseros. Con una línea de techo similar a la de un automóvil, el V90 no tiene la misma altura que un crossover tradicional, por lo que no hay tanto espacio de almacenamiento hacia arriba. Pero con un piso de carga de 45.4 pulgadas de largo, la Cross Country puede guardar objetos largos y planos mejor que muchas SUV medianas.
Motor
Como se mencionó anteriormente, el V90 Cross Country viene equipado exclusivamente con el motor de cuatro cilindros de 2.0 litros turboalimentado, supercargado e híbrido de Volvo. Todo se suma a un total de 308 hp combinados y 310 lb-ft de torque. La potencia se envía a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de ocho velocidades y puede transportar las 4,213 lbs. Alcanza de 0 a 60 mph en 6.1 segundos.
Volvo afirma que el vehículo obtiene 22 mpg en la ciudad y 29 mpg en la carretera. A este Volvo no le gusta que lo conduzcan con fuerza; es más un operador suave, pero hay mucha potencia sin esfuerzo, entregada en una corriente de torsión suave. A velocidades más altas, esta entrega de potencia instantánea comienza a disminuir, pero eso tiene más que ver con la programación de la transmisión que con el rendimiento del motor. El énfasis está en la suavidad, no en los rápidos cambios descendentes.
Conducción
Su personalidad sedosa continúa en la dinámica del vehículo. La dirección es fluida, como el girar una cuchara en una sopa cremosa de tomate. Las respuestas son predecibles y controladas. La sensación de carga superior que sufren incluso los SUV más deportivos está ausente en su mayor parte. Solo hay millas de manejo adecuads y serenas.
Pero tenemos una queja. Desearíamos que hubiera más personalización o control sobre la configuración de conducción. Solo hay un modo de manejo disponible en el V90 Cross Country, un modo todoterreno que lamentablemente no tuvimos la oportunidad de usar. Un modo deportivo, o tal vez incluso un juego de paletas de cambio, serían bienvenidos para cuando necesitemos un poco más rapidez de la transmisión.
Competencia
Desde hace bastante tiempo, el principal competidor de Volvo en el espacio de los crossover tipo wagon de tamaño mediano ha sido el Audi A6 Allroad Quattro. Pero recientemente, Mercedes-Benz se unió a la refriega, agregando a la mezcla el Mercedes-Benz E 450 All-Terrain.
Los tres fabricantes ofrecen los crossovers de vagones de sus respectivas marcas en un acabado singular. Audi y Mercedes-Benz combaten el híbrido de cuatro cilindros de doble carga de Volvo al ofrecer motores turboalimentados de seis cilindros equipados con sistemas híbridos suaves. El V90 Cross Country cede potencia a sus dos competidores alemanes, lo que se traduce en un tiempo más lento de 0 a 60 mph. Pero con menos potencia y un motor más pequeño, el Volvo cuenta con los mejores números de economía de combustible, superándolos por 1 mpg tanto en ciudad como en carretera.
Los tres vehículos tienen una longitud total de una pulgada entre sí, pero sus dimensiones interiores están distribuidas de manera diferente. Dado que el E 450 All-Terrain puede tener una tercera fila orientada hacia atrás, el área de carga trasera es más grande que el V90 Cross Country o el A6 Allroad. Pero el compartimiento de pasajeros trasero más grande del Volvo le da al automóvil la mayor capacidad de carga general cuando los respaldos de los asientos traseros están plegados.
Finalmente, el V90 Cross County tiene una ventaja de precio significativa, con un MSRP inicial de más de $10,000 menos que su competencia. Incluso cuando se agregan opciones, los E 450 All-Terrain y A6 Allroad Quattros equipados de manera similar siguen siendo diez mil dólares más caros.
Conclusión
Al final, lo que es el Volvo V90 Cross Country depende de la perspectiva de cada uno. Para algunos, es una buena combinación de capacidad de SUV con respuestas similares a las de un automóvil. Es posible que a otros que buscan un verdadero SUV no les gusten sus dimensiones similares a las de un automóvil, mientras que aquellos que desean una camioneta deportiva pueden sentirse desanimados por sus altas proporciones de conducción.
Sin embargo, creemos firmemente que el V90 Cross Country encuentra ese punto medio entre un automóvil y un SUV. Un verdadero brebaje cruzado que toma los mejores ingredientes de ambos segmentos. Volvo ha pasado la mayor parte de los últimos veinticinco años ajustando la gama de camionetas crossover y se nota.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.